1 CÉNTIMO DE EURO AL DÍA. EL COSTE DE UNA AMBULANCIA EN LA FOIA DE CASTALLA. DE VERDAD ESTO ES INASUMIBLE?

                 

 Hace mucho tiempo que quería escribir un post de este tipo pero la verdad es que ha tenido que ser hoy, cuando el periódico ESCAPARATE ha publicado 2 noticias de atropellamientos y de falta grave de asistencia sanitaria para decidirme a escribirlo.

                        Desde hace mucho tiempo, en la sub comarca de la Foia de Castalla (Comarca de L’Alcoià provincia de Alicante que incluye los municipios de Castalla, Onil, Ibi y Tibi) se viene demandando un servicio de ambulancias 24 horas (SAMU o S.V.Básico) con el fin de poder atender a una población de cerca de 45.000 personas según los datos de INE.

Pues bien, parece ser que los políticos (ya saben que de gestión ni flowers) se han empeñado en reducir todo lo reducible (es decir todo menos sus sueldos y gastos) voy a demostrarles que, concretamente el gasto de la ambulancia, desde mi modesto punto de vista como ciudadano, votante y economista, creo y entiendo que es un gasto, asumible e irrenunciable.

El coste de ampliar el servicio a 24 horas con  1 SAMU o SVB más en la comarca se estima, tirando por lo alto en 150.000 euros, es decir, 25 millones de pesetas.

En la comarca, vivimos un total de: 43.647 habitantes distribuidos en:

Ibi: 23.626 habitantes

Castalla: 10.573 habitantes

Onil: 7.697 habitantes

Tibi: 1.761 habitantes

Si el coste estimado es de 150.000 euros (algunos ayuntamientos lo están gestionando por mucho menos) tenemos:

150.000 euros / 43.647 habitantes = 3,4367 euros por persona y año de coste, o lo que es lo mismo 3,4367 euros persona / 365 días al año= 0,00941 céntimos.

Es decir, que cada ciudadano de la Foia de Castalla nos cuesta 1 céntimo al día tener una ambulancia más 24 horas a nuestro servicio. De verdad esto no es asumible?

Beneficios de tener una ambulancia 24 horas al día:

Acceso a cualquier población de la comarca en menos de 7 minutos desde el aviso, lo que reduciría a más de la mitad el tiempo de espera.

Atención profesional, rápida y eficiente de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y auxiliares)

Seguridad y tranquilidad de la población

En definitiva, creo que 1 céntimo, un mísero céntimo al día, lo podemos destinar del presupuesto a salvar vidas … porque que valen  las vidas de nuestros convecinos señoras y señores alcaldes?

                        Julio Vicedo Cerdá (Castalla)

                        Economista y financiero.

                        Premio Periodismo económico Empresa Familiar 2009

Apolítico.

Anuncios

Acerca de frikieconomist

Trader FreeLance Business Journalist Ecommerce Expert Economist Entrepreneur Teacher of Spanish I love Travel, London, Castalla, coffee and Chinese Culture. www.juliovicedo.com
Esta entrada fue publicada en Emprende y Pymes, Eventos, Premios y Medios Comunicación, Financial Journalist - My Articles, FRIKI LONDON and Travel, FrikiEconomist, Home, Trading - Hometrading.es, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1 CÉNTIMO DE EURO AL DÍA. EL COSTE DE UNA AMBULANCIA EN LA FOIA DE CASTALLA. DE VERDAD ESTO ES INASUMIBLE?

  1. Dani dijo:

    NOO, ES MES IMPORTANT PAVIMENTAR TOTA LA REPÚBLICA ARGENTINA DE CASTALLA I EIXES COSES…SEMPRE PENSANT AMB ELS CIUTADANS…SI ES QUE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s